//DISEÑO DE SERVICIOS & IDENTIDAD DE MARCA · Proyecto realizado conjuntamente con Sofía Tomlinson
MESÓN DE LA TORTILLA
CONTEXTO Y RETO
El Mesón de la Tortilla es un bar ubicado en el Casco Viejo de Pamplona, en la Plaza de la Navarrería, un punto de encuentro social para jóvenes durante las tardes-noches de jueves, viernes y fines de semana. También es un lugar de paso habitual para turistas y peregrinos. El bar se caracteriza por ofrecer más de nueve tipos de tortilla, convirtiendo este alimento en su principal reclamo.
Sin embargo, el problema principal que detectamos es que, a pesar de contar con un nombre tan representativo —que lleva al cliente a esperar encontrarse con la mejor tortilla de la ciudad—, la experiencia no cumple con esas expectativas. La tortilla no recibe un trato especial: es simplemente un elemento más del menú, lo que hace que el usuario no se sienta impresionado ni satisfecho al entrar en el establecimiento.
Entonces, ¿cómo podemos lograr que El Mesón de la Tortilla sea realmente El Mesón de la Tortilla? ¿Cómo podemos otorgarle a la tortilla el lugar especial que merece, mientras se crea una comunidad en torno a su consumo?
El Mesón de la Tortilla desde el exterior
Interior de El Mesón de la Tortilla
La Plaza de la Navarrería un viernes noche
Plano del Casco Viejo de Pamplona
ENFOQUE Y PROCESO
Para identificar los desencadenantes de la incoherencia entre el nombre del bar y la experiencia al entrar, utilizamos herramientas como entrevistas, cuestionarios, mapas de flujo, y focus groups con usuarios clave. Descubrimos que, además, algunos de los puntos de dolor durante la experiencia de los clientes en el bar es la espera, el no encontrar un lugar para sentarse o la comida fría y de una calidad inferior a la esperada. Sintetizamos los hallazgos mediante blue prints, customer journey maps, personas y system maps, lo que nos permitió detectar puntos críticos y proponer mejoras alineadas con la identidad del bar.
Cristina, jefa de cocina
Fran, camarero
Focus group con usuarios de interés
Flujo de movimiento en el Mesón de la Tortilla
Customer journey de un cliente habitual en el Mesón de la Tortilla
Service Blue Print de un servicio habitual en el Mesón de la Tortilla
Ecosystem Map del Mesón de la Tortilla
RESULTADOS E IMPACTO
Para la transformación del Mesón de la Tortilla, nos inspiramos en el concepto de mesón tradicional: un lugar de descanso con una oferta limitada de comida casera. Las mesas individuales serán reemplazadas por mesas compartidas, con elementos comunes como saleros, servilleteros o jarras de agua, fomentando así la interacción entre los comensales.
El ambiente evocará descanso y calidez, incorporando en bancos y sillas cojines, mantas (durante las estaciones más frías) y abanicos (durante las estaciones más cálidas). Además, el único plato disponible será la tortilla de patata, ofrecida en distintos formatos (bocadillos, pintxos o diferentes tamaños de tortillas enteras) y con una variedad de ingredientes.
Customer journey de un cliente habitual en el nuevo Mesón de la Tortilla
Service Blue Print de un servicio habitual en el nuevo Mesón de la Tortilla
Por último, creamos una nueva identidad visual atrevida que reflejara la personalidad de quienes frecuentan el Mesón, para que así se pudieran sentirse identificados e identificadas. Elegimos el huevo como elemento central del logotipo, al ser el ingrediente esencial de la tortilla y un símbolo de la comunidad que se genera en este nuevo espacio. La paleta de colores se basa en los tonos presentes en el techo del local, reforzando la coherencia visual y el vínculo con el entorno físico.
Logo principal
Logos secundarios
Ilustraciones nuevas